Παρασκευή 3 Αυγούστου 2007

axiomas I






1 - Por dos puntos, se puede trazar una recta que los une.






2 - Cualquier segmento puede ser prolongado de forma continua
en una recta ilimitada en la misma dirección.






3 - Se puede trazar una circunferencia que tenga su centro en cualquier punto y con cualquier radio.






4 - Todos los ángulos rectos son iguales.






5 - Si una recta, al cortar a otras dos, forma los ángulos internos de un mismo lado menores que dos rectos, esas dos rectas prolongadas indefinidamente se cortan del lado en el que están los ángulos menores que dos rectos (este axioma es conocido con el nombre de axioma de las paralelas y fue enunciado más tarde también de la siguiente manera: por un punto exterior a una recta se puede trazar una única paralela).


Axiomas: lΕυκλείδης
Photos: G. M.


7 σχόλια:

MaLena Ezcurra είπε...

No sé nada de nada, sólo me parece maravillosa, la belleza que contienen tus imágenes.

Una sola pregunta, que opinás del axioma de las paralelas, que según se decía, no satisfacía al propio Euclides,y dio pie a las geometrías no euclidianas.
Si avanzamos en el tiempo y nos vamos al Siglo XIX, tenemos a Gauss "il piú grande matematico della modernitá", con una postura opuesta.

Cuantas preguntas, me surgen con tu entrada, disculpá soy un poco nabotex, con ciertos temas.

Te abrazo, bello bello.

Gabriel είπε...

El 5º axioma es solo válido para la geometría plana. Evidentemente, en un espacio de 3 dimensiones, por un punto es posible trazar infinitas rectas que pasan por un punto y que son paralelas a un dada. Todas estas rectas pertenecen a un mismo plano.
Ahora, si ya nos vamos a geometrías no euclidianas, como realmente son las que describen el espacio a partir del descubrimiento de que la luz no se propaga en linea recta, sino siguiendo curvas geodésicas, proporcionales a los campos gravitatorios, ya entramos en un terreno realmente pantanoso... y fascinante.

Ανώνυμος είπε...

Gabriel: soy un convencido de que el arte volverá a ser lo que fue antiguamente: el punto de reunión de las diversas formas que el pensamiento utiliza para desarrollarse. "Arte" era justamente eso. Y la única forma de pensar sin estructuras calcificante, es que en un lugar de la mente humana se produzca el epicentro del movimiento, la ausencia de quietud, justamente: la inquietud de sí. Me parece que es una inicitiva brillante lo que hacés porque contribuís a un modo de pensar del cual yo -modestamente- creo que la humanidad depende para poder acceder a un estadío nuevo, despojado de todas las formas definitivas y motivado por los flujos vitales.
Con admiración y respeto
Guillermo Lema

Gabriel είπε...

Gracias Guille, Vos sos de los que me impulsás. Sin los demás donde reflejarnos, apenas somos un montón de harapos.

Ανώνυμος είπε...

Dios no juega a los dados, pero los dados pueden jugar a ser Dios. Todo depende de la propiedad que cada uno de los que juega quiera darle a esos simples elementos. A fin de cuentas, la denominada Verdad, no es otra cosa que "el largo poema del autoconvencimiento".
Una recomendación: además de ir del axioma al arte, te invito que pruebes ir del arte al axioma. Si sos verdaderamente libre, te resultará todo un placer sentir que caés al vacío o que te perdés en las telarañas de la falta de certezas. Por supuesto no llegarás a ningún axioma, como a ningún tótem, como a ningún tabú como a ninguna piedra filosofal. Y una última cosa: amor y arte son dos cosas bien distintas, son dos modos de crear que tiene el ser humano. Cada una de ellas puede hablar, tratar y desarrollar la otra; pero nunca las confundas ni las iguales.
Un abrazo fraterno
Guillermo Lema

Gabriel είπε...

Totalmente de acuerdo: distintas y complementarias. No podría existir una sin la otra.
Un abrazo en medio de este mundo CASI sin certezas.
Arte y Amor existen, para qué mas certezas?

Gabriel είπε...

Y algo mas. Una conclusión a la que arribamos con la Srta. Malena
Amor y Arte son dos rectas que se cortan en un punto: Pasión.