Σάββατο, 18 Αυγούστου 2007

trip





2001: A Space Odyssey (2001: Odisea del espacio o 2001: Una odisea del espacio) es una de las películas más importantes y famosas del género de ciencia ficción y del cine en general. Se proyectó en 1968 en Estados Unidos. Fue producida y dirigida por Stanley Kubrick y la historia está basada en la novela del mismo nombre de Arthur C. Clarke, que a su vez fue el origen de la saga de novelas de las Odiseas Espaciales. Como dato curioso, la inspiración para la novela 2001: A Space Odyssey lo encontró Clarke en un cuento corto que había escrito, "El centinela".

A partir del nuevo tratamiento de la historia de El centinela en el que Kubrick y Clarke trabajaron codo con codo, se alumbró por un lado la novela de Clarke '2001 una odisea del espacio' donde se explicaban y aclaraban muchas de las claves de la película, y por otro la película de Kubrick del mismo nombre que es objeto de este artículo y que resulta mucho más críptica y abierta a interpretaciones que la novela.

Con respecto a su tiempo, sus efectos especiales fueron muy avanzados, y la película ganó un Oscar en dicho rubro. Ninguno de sus jóvenes protagonistas logró alcanzar la fama como actor. La banda sonora es muy interesante, con música de Richard Strauss (la introducción de Así hablaba Zaratustra), Johann Strauss hijo y György Ligeti que acompaña las imágenes del espacio.

Alex North compuso una gran obra musical para la película, pero Stanley Kubrick no la incluyó en ésta y, coincidiendo con el 25° aniversario de la película, salió a la luz de la mano de Jerry Goldsmith, convirtiéndose en una banda sonora de leyenda.


Fuente: Wikipedia

3 σχόλια:

Elle είπε...

Coltrane...

il είπε...

Si, Elle, esto es puro Coltrane

AlmaDeNieve είπε...

Enigmática película...alucinantes (y alucinógenas) imágenes impactan en la mente del espectador -aquella noche soñé con una saturación de colores preocupante- .Cabe destacar aquella del famoso monolito, el despertar de la humanidad...desde aquella Edad de Piedra a la carrera espacial.....y una gran interrogante, ¿Qué motivo a Hall a matar a toda la tripulación?

Como curiosidad, escuché alguna vez que los decorados de esta película sirvieron para realizar el montaje del alunizaje estadounidense durante la Guerra Fría...

Interesante blog¡ Besos