Τετάρτη 29 Αυγούστου 2007

Autorreferencia



La traición de las imágenes (Esto no es una pipa) 1928/29. Los Angeles, County Museum.


Michel Foucault le dedicó a esta obra un interesante ensayo titulado Esto no es una pipa. Ensayo sobre Magritte, donde aprovecha para reforzar sus teorías sobre la débil ilusión que liga las palabras y las cosas. Otra versión aún más inquietante del mismo problema es la siguiente:

Los dos misterios, 1966. París, galería Isy-Branchot.

En este caso el problema es triple: la palabra "pipe" no es una pipa, la imagen de la pizarra tampoco es una pipa, pero resulta que tampoco lo es esa enorme "Idea platónica de pipa" que flota en el aire.

Magritte insiste en varias de sus obras en las dificultades que presenta el conocimiento o el arte entendido como representación. En su obra La condición humana, el cuadro se confunde el paisaje de modo que nuestra representación del paisaje es una reproducción fiel del mundo pero, al mismo tiempo y tristemente, el mundo no es nada diferente de nuestra representación.


René Magritte: La condición humana, 1935, Ginebra.


La autorreferencia es un fenómeno que ocurre en el lenguaje natural o formal consistente en una oración o fórmula referente en forma directa a sí misma, a través de algunas oraciones o fórmulas intermedias, o por medio de algunas codificaciones. En filosofía, también se refiere a la habilidad de un sujeto para hablar o referirse a sí mismo.

La autorreferencia es posible cuando existen dos niveles lógicos, un nivel y un meta-nivel. Es más comúnmente usada en matemáticas, filosofía, programación y lingüística. Las oraciones autorreferentes pueden conducir a paradojas.

Fuente: Wikipedia


esto no es una imagen

Photo: G. M.


5 σχόλια:

Pothnia Theron είπε...

Inquietante. Magritte siempre me ha gustado, rompe los esquemas prefijados de una mente que no se cuestiona. Nos agita y empuja a cuestionarnos;" ¿La famosa pipa?No se cansaron de hacerme reproches. Pero,¿puede usted llenarla?No, claro, se trata de una mera representación. Si hubiese puesto debajo de mi cuadro "esto es una pipa", habría dicho una mentira".
Y de los espejos, aquellos que no nos devuelven la mirada nos dijo que "lo que cuenta es justamente el momento del pánico y no su explicación"
Y en cuanto al problema de los universales de Platón...ahí está el problema del tercer hombre que desarrollará su discípulo...
Paradojas, paradojas...

¡¡Gracias por el link sobre fractales¡¡
Besos¡

Pothnia Theron είπε...

Y en relación a esto, los números transfinitos y la recursividad. Hace poco un amigo publicó un artículo en su blog, el cual le sugiero visitar por su interesante temática, allá va el link:
www.xmunch.com.

De nuevo, besos¡

MaLena Ezcurra είπε...

La relación entre producción de sentido y enunciación es clara en la creación artística.
Necesitamos, diferenciar entre imagen y reflejo.
La imagen es activa producción, el reflejo es pasivo.
El reflejo en el espejo depende de la mirada humana.
¿Qué es ese reflejo del espejo cuando nadie lo mira?
En la experiencia de la similitud pregonada por Magritte, la pipa pintada y la pipa "real" se remiten una a la otra, se afirman sin ocultarse entre sí, sin que ninguna niegue u obture a la otra.

La expresión "esto no es una pipa" no es concebida por Magritte sólo como texto-escritura. Las letras se convierten en dibujo. Por lo que el cuadro "esto no es una pipa" integra ahora tres elementos: la pipa real, la pintada, y el texto-dibujo.
Ningún elemento es semejante al otro. Ninguno sustituye u oculta al otro. Cada elemento es similar al otro. Se relaciona entre sí desde la similitud. No desde la semejanza. Desde esa semejanza que quería sustituir la pipa real por la pipa pintada. En este reemplazar la pipa-imagen ocultaría la pipa-objeto. Ahora, en la similitud, en cambio, cada elemento se remite al otro, lo afirma, lo hace visible sin ocultarlo. No hay sustitución, ni ocultamiento. Ahora los términos estallan en una libre circulación.


Buen tema para hacer mil enunciados.

Gabriel είπε...

Gracias amigas, por completar este post.

Gabriel είπε...
Αυτό το σχόλιο αφαιρέθηκε από τον συντάκτη.