Τετάρτη 24 Ιουνίου 2009

geodésicas








En geometría, una geodésica se define como la línea de mínima longitud que une dos puntos en una superficie dada, y está contenida en esta superficie. Las geodésicas de una superficie son las líneas "más rectas" posibles (con menor curvatura) fijado un punto y una dirección dada sobre dicha superficie.







Más generalmente, se puede hablar de geodésicas en "espacios curvados" de dimensión superior llamados variedades riemannianas en donde, si el espacio contiene una métrica natural, entonces las geodésicas son (localmente) la ruta más corta entre dos puntos en el espacio. Un ejemplo físico, de variedad semiriemanniana es el que aparece en la teoría de la relatividad general las partículas materiales se mueven a lo largo de geodésicas temporales del espacio-tiempo curvado por efectos gravitatorios.





Ejemplos mas cercanos de geodésicas los podemos observar en la Tierra. Si la Tierra fuera una esfera, cualquier círculo máximo (línea ecuatorial, meridianos) sería una geodésica, es decir, para ir de un punto a otro, el trayecto mas corto transcurriría por una de estás líneas.

El término "geodésico" proviene de la palabra geodesia, la ciencia de medir el tamaño y forma del planeta Tierra; en el sentido original, fue la ruta más corta entre dos puntos sobre la superficie de la Tierra.


Fuente: Wikipedia







"La geometría de Tlön comprende dos disciplinas algo distintas: la visual y la táctil. La última corresponde a la nuestra y la subordinan a la primera. La base de la geometría visual es la superficie, no el punto. Esta geometría desconoce las paralelas y declara que el hombre que se desplaza modifica las formas que lo circundan."


Tlön, Uqbar, Orbis Tertius
Jorge Luis Borges
Photos: G. M.






6 σχόλια:

Roy Jiménez Oreamuno είπε...

Creo que con la teoría de los gusanos espaciales para poder viajar de un lado a otro a velocidades inimaginables, ahí se rompen todos los parámetros y supuestos y leyes que conocemos en nuestro mundo.

El universo nos espera de una manera increíble, como los primeros que se aventuraron al mar, hace miles de años.

Es más fácil lo visual, podemos mirar a la velocidad de la luz y la que se modifica cuando el hombre se desplaza, imagínese al hombre desplazándose por los hoyos negros o por los gusanos espaciales, modificaríamos la esencia del mismo universo.
Rectas, superficies, todo en tres dimensiones, que nos han limitado a este mundo bello, pero limitado en el mar del universo.
Saludos

pelado1961 είπε...

Ese cierre del post (que de por sí está muy bueno y bien ilustrado) con la cita de Borges es genial.

Me gustó!!!

Marcela είπε...

Es un placer encontrar un blog como el tuyo, en este mar de blogs. Es muy interesante. Lo agregué en mi blogroll para saber cuando se actualiza. Espero no te moleste. Saludos.

Gabriel είπε...

Roy: Quizás esos agujeros de gusano sean las geodésicas de un universo apenas imaginado.
Gracias por tus reflexiones.
Un abrazo.

...

Pelado: Borges inevitablemente se cruza en mi camino.
Un abrazo y gracias por tu visita.

...

Marcela: No me molesta, al contrario.
Un abrazo y gracias por tu visita.

natalia είπε...

camino
una linea más y soy menos,
una linea más
y soy.
Un ser circular sale de mí,
me miro abandonada,
yo no soy yo,
soy ella
y muchas de ella.

Gabriel είπε...

Cíclopa: A veces creo que caminamos por una delgada línea entre la nada y la eternidad.
Gracias, poeta
Un abrazo.