Τετάρτη 14 Νοεμβρίου 2007

de números











Históricamente, la matemática surge con el fin de hacer los cálculos en el comercio, para medir la Tierra y para predecir los acontecimientos astronómicos. Estas tres necesidades pueden ser relacionadas en cierta forma a la subdivisión amplia de la matemática en el estudio de la estructura, el espacio y el cambio.
El estudio de la estructura comienza con los
números, inicialmente los números naturales y los números enteros. Las reglas que dirigen las operaciones aritméticas se estudian en el álgebra elemental, y las propiedades más profundas de los números enteros se estudian en la teoría de números. La investigación de métodos de resolver ecuaciones lleva al campo del álgebra abstracta. El importante concepto de vector, generalizado a espacio vectorial, es estudiado en el álgebra lineal, y pertenece a las dos ramas de la estructura y el espacio.
El estudio del espacio origina la
geometría, primero la geometría euclidiana y luego la trigonometría.
La comprensión y descripción del cambio en variables mensurables es el tema central de las
Ciencias Naturales, y el cálculo. Para resolver problemas que dirigen en forma natural a relaciones entre una cantidad y su tasa del cambio, y de las soluciones a estas ecuaciones se estudian en las ecuaciones diferenciales.
Los números que usaron para representar las cantidades continuas son los
números reales, y el estudio detallado de sus propiedades se denomina análisis. Por razones matemáticas, es conveniente introducir los números del complejo que se estudian en el análisis complejo.
El concepto central que se usa para describir una variable cambiante es que de una
función, y su estudio, se denomina análisis funcional. Un campo importante en matemática aplicada es la probabilidad y la estadística, que permiten la descripción, el análisis y la predicción de fenómenos que tienen variables aleatorias y que se usan en todas las ciencias. El análisis numérico investiga los métodos para realizar los cálculos en computadoras.


Fuente: Wikipedia
Photos: G. M.

12 σχόλια:

carusito είπε...

orale
clarito clarito
ya estaba yo haciendo sumas como en the 23 number jajaja
manias de chamaco
pero lo cierto es que en las matematicas y los numeros no hay nada escondido, todo esta ahi
Ah y por cierto ya escribi algo, leelo y deja comment ya que lo tengo que borrar, luego te explico
un abrazo mi hermano

Recomenzar είπε...

Los números no me gustan denotan tu edad, dinero son complejos Dame letras para el alma y bueno después de las letras me transforma en......recuerdos

Ana είπε...

mmmmm me quedo con tu búsqueda de números por esas calles, al igual que me marcó el encontrarme un día con tapas de alcantarilla entre tus cosas... esto de los números puede deberse a...mmm...¿buscas algo en concreto, necesitas cuantificarlo???? Un abrazo.

MaLena Ezcurra είπε...

Me fascina el misterio que encierra todo lo infinito.
Un libro que me atrajo fue “De los números y su historia”, Isaac Asimov y dentro de este el relato del hotel de infinitas habitaciones de Cantor.

Me voy a mi cosmos tarareando
"caminamos una calle sin hablar,
Avenida Rivadavia.."

Elle είπε...

No soporto los números, no es lo mío, no podría entender ni la continuidad numérica de mi chequera.
No comprendo ni siquiera a R. Descartes, cuando unió de un golpe el Álgebra con la G. y porque con ello inició la Matemática moderna.

Las fotos relindas.

Buen fin de semana.

natalia είπε...

Dos gotas sobre la nariz mientras intentaba abrir el paraguas... Tres, cuatro... Bello eso...

Descalzandome

quantum είπε...

El número es paradoja inagotable: lleva en sí lo concreto y lo abstracto. Iba a decir también "el cero y el infinito", pero el infinito no hay número ni palabra que lo alcance.

Una vez más, paseo por tu universo.

Ανώνυμος είπε...

El infinito, lo encontramos en todo.
También en una mirada.

Me seducen sus entradas.

Princesa Dariak είπε...

No soy buena en matemàtica. No se si porque lo que me resulta un problema estùpido para aprender me cuesta mas. Ej. esas ecuaciones q por resultado dan 0 o 1. O -1. Las odiaba. Si las hubiesen aplicado a arquitectura,por ejemplo, creo que las hubiese entendido.
En geometria no me fue tan mal!. Eso me salvo en mis años de secundario. Geometria: 10, matemàtica 4, promedio 7. Salvada Princesa Dariak! jajajaja
Te dejo una pagina interesante de regalo:
http://www.epsilones.com/paginas/a-bestiario.html#bestiario-infinito

Abrazos de Luz, Gabriel.

Gabriel είπε...

Deseo agradecer a todos por sus visitas y comentarios.
Por ahí he dicho que no me interesa la matemática o la física por su aspecto utilitario, mas bien lo detesto, especialmente por los nefastos resultados de su utilización.
Me atraen en cambio, por esa sensación de estar delante de los ladrillos con los que algún arquitecto demencial construyó este maravilloso universo en que vivimos.
Nosotros polvo de estrellas capaces de preguntarse qué somos.
Abrazos para todos.

....

Carusito: Hermano, leí y comenté, pero aún no me explicaste lo efímero de tu post, pero lo intuyo.

....

Mucha: Coincido. Ese aspecto de los números es realmente deprimente.

....

Ana: Que decirte, no creo querer cuantificar nada, es solo que me atrae la magia que encierran.

....

Malena, prometo armar algo con el infinito hotel de Cantor. Vamos por Av. Rivadavia hasta donde quieras, Porteña. :)

....

Elle: Hablar de la síntesis cartesiana no me suena a que no entiendas nada de números, bella Geisha.

....

Cíclopa: cinco, seis...infinitas gotas hacen una lluvia.

....

Quantum: El número, una operación de abstracción, con resultados concretos, a veces, demasiado.

....

María: Así es, el infinito nos rodea.

....

Dariak:No podía ser de otro modo. Seguro que te llevabas mejor con la geometría que con la aritmética.
Ya linkié el sitio que me sugeriste.Me pareció muy bueno.

Unknown είπε...

este aporte está genialísimo !
Muchas gracias

Cuando entré a la Universidad no tenía idea para que servían cálculo, o algebra lineal, ni menos ecuaciones diferenciales ... esa parte los profes se la saltan, como si todos la entendieramos

Saludos!

José

Marcela, de Mujeres de 40 y más! είπε...

Gabriel,

Tenés un blog interesantísimo. Lo leeré con más detenimiento porque me interesa.

Tampoco soy muy "adicta" a los números, pero nos vemos inmersos en este mundo matemático a diario...casi sin pensarlo, se mire por donde se mire. Todo lleva a una ecuación, aunque a veces el resultado en la vida, no sea tan exacto.
¿No?
Te felicito.

Saludos!