Τρίτη 9 Οκτωβρίου 2007

Entropía








En general se la interpreta como la tendencia natural a la pérdida del orden en un sistema. Teniendo en cuenta que "orden" es una característica subjetiva, es decir, es una cierta disposición arbitraria asignada por un observador.

En termodinámica, la entropía (simbolizada como S) es la magnitud física que mide la parte de la energía que no puede utilizarse para producir trabajo. En un sentido más amplio se interpreta como la medida de la uniformidad de la energía de un sistema. Es una función de estado de carácter extensivo y su valor, en un sistema aislado, crece en el transcurso de un proceso que se dé de forma natural. La palabra entropía procede del griego (ἐντροπία) y significa evolución o transformación.

Cuando se plantea la pregunta: ¿por qué ocurren los sucesos de la manera que ocurren, y no al revés? se busca una respuesta que indique cuál es el sentido de los sucesos en la naturaleza. Por ejemplo, si se ponen en contacto dos trozos de metal con distinta temperatura, se anticipa que eventualmente el trozo caliente se enfriará, y el trozo frío se calentará, logrando al final una temperatura uniforme. Sin embargo, el proceso inverso, un trozo calentándose y el otro enfriándose es muy improbable a pesar de conservar la energía. El universo tiende a distribuir la energía uniformemente, es decir, maximizar la entropía.

Fuente: Wikipedia
Photos: G. M.

6 σχόλια:

Clarice Baricco είπε...

Disfruto de las imágenes y verlas en ese formato.

Ya fuí a tu recomendación del escritor.

Agradecida por todo lo que me aportas.

Beso.

Princesa Dariak είπε...

Del caos surge orden, de la oscuridad, luz... o al reves?

abrazos de luz.

Ανώνυμος είπε...

Al fin y al cabo somos entropía...
Saludos.

MaLena Ezcurra είπε...

La entropía no es unicamente el grado de desorden del sistema.
Es una propiedad que determina el orden del cambio espontáneo.

Existe una dimensión importante en la fusión de arte y ciencia, que cambia nuestra perspectiva y conlleva fuertes implicaciones:
La dimensión asociada al orden, la evolución,el crecimiento, la relación entre la cultura, la sociedad, la vida, la creatividad y la imaginación.

Ja como siempre, tipo desastre.
Sorry.

Gabriel είπε...

Clarice: Gracias; estas fotos son puro desorden.
Lema es un escritor exquisito.
Beso para vos

....

Dariak: da lo mismo, no?
Un abrazo de guerrero.

....

Isa: Seremos entropía, o apenas un oasis de orden en el desorden cósmico?
GHracias por tu visita.

....

Malena: Como siempre, tus observaciones desde otros ángulos, son agudas, cáoticas, entrópicas, bellos desastres cromáticos.
Te abrazo, Porteña cósmica.

Recomenzar είπε...

Nos aportas nos das cosas hermosas a través de tus fotos.Tus imágenes no necesitan palabras.¿sos fotógrafo? contanos de vos que haces tus Por lo menos a mi me interesa saber que hay detrás del artista y de su magia., Me encanta bloguear y conectarme con almas através del espacio.