Κυριακή 16 Δεκεμβρίου 2007

Conjunto Mandelbrot



Photo: G. M.

MANDELBROT, EL CIENTÍFICO, no puede conciliar el sueño. Se dice convencido: las nubes no son esferas, las montañas no son capirotes, los litorales no son circulares y los ladridos no son suaves. Luego lo escribe en un papel. Por lo tanto, concluye, la geometría fractal supera «en esencia y fondo» a la euclidiana. Con cuidado, destapa el cuerpo de su mujer, que duerme sin conciencia y a pierna suelta a su lado. Le sube el camisón y analiza con lupa y medidas exactas su «elemento íntimo». Es un plano complejo, repite. Y lo saborea con cuidado, procura que no despierte. Investiga con tacto y criterio, separa los pliegues y lo enfoca con la lámpara de la mesita de noche. Un número infinito de escalas, se dice. Y se asoma al abismo del gran enigma, intenta avanzar entre las fractales que se le representan. Cuando su mujer despierta, Mandelbrot ha desaparecido. Tan sólo sus instrumentos científicos a los pies de la cama. Y aunque ella se encuentra ciertamente pesada esa mañana, atribuye su hinchazón al frío y la humedad de esa maldita ciudad.

Conjunto Mandelbrot es propiedad de © Iván Humanes Bespín 2007.





Una descripción del conjunto M


...la frontera del conjunto M es rizada, con infinitos detalles: puedes intruducirte en cualquiera de sus puntos y aumentarlo cuanto quieras, y siempre descubrirás algo nuevo e inesperado...¡Mire!



La imagen se amplió; se introdujeron por el ángulo formado entre el cardioide principal y su círculo tangente: Bradley se dijo que aquello era como ver abrirse una cremallera, salvo que los dientes de la cremallera tenían unas formas extraordinarias.

Al principio, parecían pequeños elefantes que agitaran minúsculas trompas. Luego, las trompas se convirtieron en tentáculos, a los tentáculos les salieron ojos y, mientras la imagen seguía dilatándose, los ojos se abrieron en negros remolinos de una profundidad infinita...



[...]

Pasaron a gran velocidad junto a los remolinos, sorteando misteriosas islas guardadas por arrecifes de coral. Flotillas de caballos marinos desfilaron en majestuosa procesión. En el centro de la pantalla apareció un punto que, a medida que iba creciendo, mostraba un aspecto extrañamente familiar...y segundos más tarde se revelaba como una replica del conjunto original.

Nota: para los despistados, diré que el conjunto M al que se refiere el texto es el conjunto de Mandelbrot.

Arthur C. Clarke, El espectro del Titanic, p.108 y ss.

Fuente: Epsilones, Bestiario





Debo agradecer a Ivan Humanes Bespín y a Sergi Bellver por su autorización a publicar el texto "Conjunto Mandelbrot", ganador del I Premio de Relato mínimo Diomedea.

15 σχόλια:

Sergi Bellver είπε...

Fantástica entrada, Gabriel. He disfrutado con la banda sonora, las imágenes y el fuego cruzado entre los textos, has logrado un dignísimo collage. Acabo de comentarle a Iván Humanes en su bitácora (y a sus lectores) que se den un paseo por aquí.

Un fuerte abrazo y gracias por seguir reformulando la matemática del talento.

letras de arena είπε...

He hecho caso a la recomendación de Sergi Bellver en la página de Iván y me ha encantado tu entrada. La música me ha transportado entre curva y curva en espiral. Justo ha empezado a llover y las gotas han dibujado sobre el cristal las cosas que no puedo expresar en palabras. Increíble la geometría fractal.
Un saludo.

Vago Recuerdo είπε...

Impecable.
Nunca fuí bueno en ciencias, pero ahora veo que los libros que me hacian leer no tenían esta poesía tuya.

Saludos

Ivan Humanes είπε...

¡Qué maravilla tan fractal y evidente! Aquí quiero quedarme a vivir, donde las cosas tienen una apariencia tan clara, entre sus espejos... Excelente blog. Gracias por incluir el micro.

. είπε...

excelente composición!!
el cuento increíble, la foto, genial, la música experimental, ideal para acompañar en un todo a este post sublime...y extraño

me alegro de lo que provocás, la vida puede estar en un pequeñisisisimo punto , y de ahi nace todo
gracias por estar

besos
claudia

Oak είπε...

Hola Gabriel, hace días no te leo y siempre sorprendes. Excelente prosa erotica desde una perspectiva que jamás me hubiese imaginado. Lo he disfrutado y vivido al 100%.

Un abrazo.

Ana είπε...

OoOoh Gab, me quedé como tonta ahi dejándome llevar por la segunda de las imágenes, me gustó mucho esto que hoy nos cuentas al igual que la música que metiste, todo ello acabó formando un conjunto cojonudo.
Un abrazo.

MaLena Ezcurra είπε...

Juro ante todos los hechiceros del mundo que los Conjuntos Mandelbrot, tienen otra tonalidad.

Ensamblar asi la maravillosa tinta
de Ivan, el sonido del cosmos, y una teoria matematica, me puede los sentidos.

Gloriosos los seres que pintan las cosas de otro color.


MaLe

Imagine Photographers είπε...

Fantástico, me ha encantado tu post. conocía el tema de los fractales pero yo siempre lo he mirado bajo el prisma de la naturaleza, molécula, atomos, microcosmos , macrocosmos etc; pero no me había planteado los fractales y el sonido.
saludos

Recomenzar είπε...

Gabriel sos increible y aunque no te conozco creo que te conozco
besitos desde mí, saludos a Malú

Recomenzar είπε...

Te cuento hace mucho frio en miami...parece invierno...creo que es invierno.

Mariel Ramírez Barrios είπε...

Increíble
por un momento,inmersa en tan necesaria investigación ( miles de hombres deberían imitarle) pensé que se le caerían los 5 polvorientos libros de Euclides por la cabeza..
Es que la matemáticas es
TAN
exacta
y si no,ahí te dejo una obrita de arte

" Cuando Johan Sebastian Mastropiero conoció a la Condesa,cuyos volúmenes le apasionaban,ya que frecuentaba su afamada Biblioteca,ciego de amor,le escribe esta carta,inspirándose en Thales
-Estimada Condesa
Cuando estamos horizontales
y paralelos
las transversales del amor
nos atraviesan
y nuestros segmentos correspondientes resultan
maravillosamente proporcionales"
( les Luthiers dixit)
para vos,un beso)

Princesa Dariak είπε...

Infinitud.

Desde lo mas grande, hasta lo mas pequeño. Asombro. Màs asombro.
Curiosidad... Descubrir horizontes ilimitados. Que es imposible?
Nada. No hay nada.
El universo es exacto, aun en el caos.

Todo tu post tiene una sincronìa y una enseñanza que me deja muda. Y para que eso pase... ja.

Abrazos de Luz.

madreselva είπε...

hola gabriel ¿me permities extraer parte de esta presentacion para mi blog dementes lucidas?
quiero decirte que tu blog me apasiona paso horas leyendo, me facilitas mucho el estudio que estoy haciendo sobre fisica cuantica. gracias

Gabriel είπε...

Claro, sería un gusto!