Πέμπτη 20 Σεπτεμβρίου 2007

cromática





El elemento determinante para la aparición del color es la Luz. El propio ojo que la capta, es fruto de su acción a lo largo de la evolución de la especie. La visibilidad no es condición suficiente para la definición de la luz

El Color no tiene existencia material; es apenas una sensación producida en ciertas organizaciones nerviosas por la acción de la Luz sobre el órgano de la visión. Su aparición esta condicionada a la existencia de dos elementos: La Luz (objeto físico, actuando como estimulo) y el Ojo (aparato receptor, funcionando como descifrador del flujo luminoso, descomponiéndolo o alterándolo a través de la función selectora de la retina).


10 σχόλια:

Ana είπε...

Me acabo de quedar traspuesta con esto de "la visibilidad no es condición suficiente para la definición de la luz".

De ahi me voy a que la belleza sea relativa, tema este que me trae de cabeza...

Elle είπε...

Ay! que lindos colores.
No sé del tema, sólo los percibo.

Gracias por la iluminación.
Besos verde bambú.

MaLena Ezcurra είπε...

Me fascina el tema del color, la luz, podria hablar horas.
No sé si tiene que ver, pero te pasó una definición, sobre el color y la música de Kandisky.

“Los violines, los contrabajos, y muy especialmente los instrumentos de viento personificaban entonces para mí toda la fuerza de las horas del crepúsculo. Mentalmente veía todos mis colores, los tenía ante mis ojos”

Después de una representación de Wagner titulada Lohengrin en Moscú se interesó en la disonancia de color y música para evocar esas percepciones que producían emociones más intensas en la degustación del arte.
Las sinestesias (mezcla de los sentidos al recibir un estímulo) de Kandinsky poseían gran sensorialidad, presentándose tanto a nivel visual, como acústico y táctil. A sus más ambiciosas obras las llamó Composiciones, lo que probablemente conlleva una metáfora musical.
A través de ellas intentó ejercer sobre el espectador un impacto como el que podría sentir con la música.
(cuando pueda voy a subir, un post sobre el tema)

Fin final :) sorry, soy invasiva cuando me copa un tema.
Abrazo al son de la primavera.

Clarice Baricco είπε...

Impregnada!

Beso

*//////* είπε...

Para los videntes es precioso percibirlo, y para aquellos que no lo son es increíble como lo perciben a traves de sensaciones táctiles... el azul-blanco con hielo, el rojo con algo muy cálido, el blanco puro con la suavidad del pelo de un conejo, el verde con la docilidad de las plantas, etc, etc, etc...
"El Color no tiene existencia material; es apenas una sensación producida en ciertas organizaciones nerviosas" dice tu post. ¿si?

Gabriel, vine a visitarte por tu bello comentario, por leerme, por tu solidaridad sin conocerme, por apoyarme en cierta forma... es difícil crear un blog con el tema que yo trato... es un tanto monótono... y muchos médicos desean que no se hable del tema... pero mi deber es que no les ocurra a los pacientes la triste historia de mi papá... Y en la medida en que pueda, daré a conocer los derechos que nos corresponden.

Te dejo un abrazo muy sentido.
me voy a leer tus otros blog ¿vale?
Besotes :)

el nombre... είπε...

El color no tiene existencia material!
Sólo si iluminamos, podemos percibir el color...

Es un tema muy interesante, y yo me voy por las ramas...
Me pongo filosófica, y digo que tampoco los objetos tendrían "existencia" si no hubiera alguien que les diera su valor de presencia, su connotación!

Volviendo a lo tuyo... tu ojo sí que tiene luz propia. Vengo de tus otros blogs, y evidente es que tenés el ojo avezado!

un saludo.
Mirándote a los ojos!

Princesa Dariak είπε...

Què es la luz? Cuàntos colores no vemos? Cuàntas figuras en la inmensidad del aire, bifurcadas en prismas insòlitos... Superando la densidad de diferentes espacios, viajando mas lento, mas suave o en salvaje estampida?...
Exelentes imagenes, Gabriel.

Un abrazo de luz.

*//////* είπε...

Lo miro (a tu blog) de punta a punta... es increíble que haces belleza, magia, poesía, arte con estas maravillosas fotos...

En un post debajo... hay una de cables... increible !!!

No tengo adjetivos para describirlo !!!

Felicitaciones...
Tu arte es en verdad la óptica... por allí miras el mundo de una forma preciosa :)

natalia είπε...

¿Hay errar en el color?

Gabriel είπε...

Hay, Natalia, hay
Besos arcoiris