Σάββατο 15 Σεπτεμβρίου 2007

mecánica cuántica





La mecánica cuántica, conocida también como mecánica ondulatoria y como física cuántica, es la rama de la física que explica el comportamiento de la materia a escala muy pequeña. (Estrictamente, su campo de aplicación pretende ser universal, pero es en "lo pequeño" donde sus predicciones divergen radicalmente de la llamada física clásica). El concepto de partícula "muy pequeña" atiende al tamaño en el cual comienzan a notarse efectos como la imposibilidad de conocer con exactitud, arbitraria y simultáneamente, la posición y el momento de una partícula (véase Principio de indeterminación de Heisenberg), entre otros. A tales efectos suele denominárseles "efectos cuánticos". Así, la mecánica cuántica es la que rige el movimiento de sistemas en los cuales los efectos cuánticos sean relevantes. Se ha documentado que tales efectos son importantes en materiales mesocópicos (unos 1000 átomos).

Las suposiciones más importantes de esta teoría son las siguientes:

  • La energía no se intercambia de forma continua, sino que en todo intercambio energético hay una cantidad mínima involucrada, es decir un cuanto (cuantización de la energía).
  • Al ser imposible fijar a la vez la posición y el momento de una partícula, se renuncia al concepto de trayectoria, vital en mecánica clásica. En vez de eso, el movimiento de una partícula queda regido por una función matemática que asigna, a cada punto del espacio y a cada instante, la probabilidad que la partícula descripta se halle en tal posición en ese instante (al menos, en la interpretación de la Mecánica cuántica más usual, la probabilística o interpretación de Copenhague). A partir de esa función, o función de onda, se extraen teóricamente todas las magnitudes del movimiento necesarias.

Aunque la estructura formal de la teoría está bien desarrollada, y sus resultados son coherentes con los experimentos, no sucede lo mismo con su interpretación, que sigue siendo objeto de controversias.

Fuente: Wikipedia
Photo: G. M.


3 σχόλια:

Cirius In The Dark είπε...

Gabriel
Necesito tu autorización para reproducir parte de tu material del blog (obviamente con tus referencias)en una página escolar.
en Tehuacánm, Puebla, México

Cirius
P.D. si quiero hacerlo es porque tu material es valioso

MaLena Ezcurra είπε...

El mundo de lo infinitamente pequeño, ajeno a toda observación precisa, sólo se rige por las probabilidades y las estadísticas. Esto es lo que dice la interpretación de Copenhague de la física cuántica.
Es un mundo de relaciones, más que un mundo compuesto por la reunión de objetos, como en la física clásica.
La noción de probabilidad se convierte en su fundamento.

¿Y Ud. que opina?
Perdoncito por invadir su post.
No es mí intención.

Gabriel είπε...

Cirius:
Hacé de cuenta que el material es tuyo. Uso mas noble no se me ocurre.
Gracias.

............

Malena:
Un mundo de relaciones, mas claro, imposible, Licenciada.
Su invación es bienvenida, siempre, a este mundo de partículas, tan particular.
La abrazo, cálidamente.