Τρίτη 25 Σεπτεμβρίου 2007

Caos



estables


inestables


caóticos

Teoría del Caos es la denominación popular de la rama de las matemáticas y la física que trata ciertos tipos de comportamientos impredecibles de los sistemas dinámicos. Los sistemas dinámicos se pueden clasificar básicamente en:

Un sistema estable tiende, según transcurre el tiempo, a un punto u órbita, según su dimensión (atractor). Un sistema inestable se escapa de los atractores, y un sistema caótico manifiesta los dos comportamientos. Por un lado, existe un atractor por el cual el sistema se ve atraído, pero a la vez, hay "fuerzas" que lo alejan de éste. De esa manera, el sistema permanece confinado en una zona de su espacio de estados, pero sin tender a un atractor fijo.

Una de las mayores características de un sistema inestable es que tiene una gran independencia de las condiciones iniciales. De un sistema del que se conocen sus ecuaciones características, y con unas condiciones iniciales fijas, se puede conocer exactamente su evolución en el tiempo. Pero en el caso de los sistemas caóticos, una mínima diferencia en esas condiciones hace que el sistema evolucione de manera totalmente distinta. Ejemplos de tales sistemas incluyen la atmósfera terrestre, el Sistema Solar, las placas tectónicas, los fluidos en régimen turbulento y los crecimientos de población.


Fuente: Wikipedia
Photos: 1 Wik. & G. M.

7 σχόλια:

Ana είπε...

Seguramente me perdí pero siempre pensé que en la anarkía está el orden.

:-)

natalia είπε...

Desde el punto donde el caos es inquietantemente ordenado, un saludo.

Elle είπε...

Me conmueve pensar que el aleteo de una mariposa, la salida a destiempo del metro, puede modificarnos.
Pero es así...inevitablemente.
Nada es ajeno.

Abrazo.

Gabriel είπε...

En un universo tan inextricablemente conectado, son inevitables ciertos sucesos,algunos, maravillosos.
El orden en el caos, o el caos en el orden, que mas dá?
Gracias.

Recomenzar είπε...

Bueno uno mas que se une, te felicito
Abrazos alados desde Miami hasta mi tierra

josef είπε...

Sí así debe de ser caos orden orden caos, lo cual nos lleva a un circulo galáctico en el que una sorprendete anarquía se transmuta en belleza color y una jerarquía espacial perfectamente ajustada. Excelente post! Te dejo un saludo desde Madrid, España.

Chamila Rodríguez ACTRIZ είπε...

Interesante, es curioso este ricón tuyo.