Τρίτη 1 Ιανουαρίου 2008

La edad del Universo





"No hay imposibilidad lógica en la hipótesis que el mundo se creó hace cinco minutos, con una población que "recordaba" un pasado completamente irreal. No hay conexión necesariamente lógica entre eventos de épocas distintas; por lo tanto, nada de lo que sucede ahora o sucederá en el futuro puede refutar la hipótesis que el mundo comenzó hace cinco minutos atrás."


Bertrand Russell.
Analysis of Mind, 1921.






Universo es una palabra derivada del latín Universum, que a su vez proviene de unus (uno) y versus (vuelta).

En filosofía se designa Universo al mundo, o conjunto de todo lo que sucede. La ciencia modeliza el universo como un sistema cerrado que contiene energía y materia adscritas al espacio-tiempo y que se rige fundamentalmente por principios causales.

La teoría actualmente más aceptada de la formación del Universo es el modelo del Big Bang, que describe la expansión del espacio-tiempo a partir de una singularidad espaciotemporal. El Universo experimentó un rápido periodo de inflación cósmica que arrasó con todas las irregularidades iniciales. A partir de entonces el Universo se expandió y se convirtió en estable, más frío y menos denso. Las variaciones menores en la distribución de la masa dieron como resultado de la segregación fractal en porciones que se encuentran en el universo actual, como cúmulos de galaxias.

A partir de esta teoría, midiendo la velocidad de alejamiento de las galaxias entre sí, se ha llegado a determinar la edad del universo en aproximadamente 13.700 millones de años.


Fuente: Wikipedia
Photos: G. M.





18 σχόλια:

MARIANA είπε...

Qué estimulante todo lo que dices, despierta mi interés y curiosidad porque todo esto me es totalmente desconocido. Y la música....es lo más fácil de "comprender" para mi, de sentir. Hermoso el violoncelo da gama in concerto. voy a tratar de conseguirlo para disfrutarlo mucho más. En cuanto al tiempo que hace que se creó el mundo...me parece fascinante esta teoría, y porque no habría de ser así? ahora yo pienso que son más de 5', hace mucho más que estoy en esta computadora, donde comienza y termina un tiempo muy intenso para mí. beso y buen 2008!!

pescador είπε...

creo que por eso soy agnostico, estas palabras son demasiado grandes y pesadas para mi...pare de tratar de encontrar una explicacion de los origenes del universo y de mi propia existencia,
solo soy, ahora!

Ana είπε...

Como tantas otras veces apareces ahi llenando mis sentidos. El infinito, tal y como muestran las matemáticas deberíamos dejarlo así, tal cual, infinito y punto. Para qué más? aunque esto de los 5min me dejó tiritando un rato, :-). Qué número!!

Mireya είπε...

Me mató lo de Russell, genial, la música muy bien "maridada" con el texto.Los títulos son latin o griego? saludes. Buen año!!

Courbet είπε...

Ámigo Gabriel, gracias por tu visita. En el blog anterior, ¿no se te puede comentar?, me encantó el texto, una narrativa "arrolladora". Tienes un monton de blogs, no tengo tiempo ahora de verlos todos. De lo que llevo visto deduzco que ers un artistazo. No yo que con mi incomprendido blog la gente se burla de mi. Tu, qué piensas de implantar El Polvo Terapéutico con cargo al Ministerio de Sanidad. Dímelo en mi blog, tú que eres grande y no tienes miedo.

Adolfo Calatayu είπε...

Querido amigo: la verdad es que redescubrís palabras e imágenes,todo lo mejorás...magnífica entrada,y la música ah,como decía Hegel "la música es la revelación de lo Absoluto,bajo la forma del sentimiento."
un gran abrazo

Ανώνυμος είπε...

Tengo y navego por mi propio Universo, me dejo caer y flotar en él. Hace un par de meses postee algo sobre este tema.
Apasionante, como todas tus entradas.
Un beso

. είπε...

por eso a veces sólo prefiero mirar una diminuta flor asomando entre los tréboles

un abrazo, tus imágenes siempre me vuelan

bsos gabriel
claudia

Imagine Photographers είπε...

Aunque tengo una pequeñisima noción del tema, eso de tantos millones de años se me escapa un poco...me hubiera gustado existir sin la expansión mas juntitos y calentitos:)).
Interesante post, es muy bueno aclarar y recordar conceptos aunque aveces me da vértigo.
un abrazo

ignatiusmismo είπε...

Muy interesante Gabriel, incluida la música.

Recomenzar είπε...

Feliz dia de reyes¿que te trajeron?
Besos para vos.

quantum είπε...

Me haces pensar en el antes del antes. Y abrazar el arte de escudriñar el misterio desde las matemáticas, desde la música, desde la imaginación.

Un beso big: bang! ( y salieron estrellas)

Gabriel είπε...

Por algún motivo se borró el siguiente comentario:

MaleNa la porteña.

La naturaleza es una esfera infinita, cuyo centro está¡ en todas partes y la circunferencia en ninguna.

Pascal.

Inquietante ¿verdad? El misterio es extremo, nos hace abrazar al arte, y esas ganas de descubrir lo que aún no conocemos.

Universo de abrazos.


MaLe.

Isa Segura B. είπε...

Y nosotros nosomos más que universos pasajeros en un universo que parece eternizarse a pesar de los pesares.
Saludos y ¡feliz 2008!

Vago Recuerdo είπε...

Siempre encuentro interesante todo lo que escribís en tu blog.
Y LA MUSICAAA!!!! que buena música !!

Como te dije el año pasado
Tu blog me sorprende, me enseña, entretiene y divierte.
Cosas que muy poca gente ha logrado conmigo

Un abrazo de GOL y que este año traiga mejores besos y buenas botellas.

Ανώνυμος είπε...

Gabriel,esa música me pone el vello de punta...
Un beso

Ανώνυμος είπε...

Maravilla de concierto ufff, aquí me tienes disfrutando, pocas cosas me gustan tanto como la música clásica... gracias

Imagine Photographers είπε...

Me encanta Russell.
Tal como estan las cosas podría ser que hubiera infinidad de universos?
Saludos