Κυριακή 28 Οκτωβρίου 2007

La armonía de los mundos






No nos preguntamos qué propósito útil hay en el canto de los pájaros, cantar es su deseo desde que fueron creados para cantar. Del mismo modo no debemos preguntarnos por qué la mente humana se preocupa por penetrar los secretos de los cielos...
La diversidad de los fenómenos de la Naturaleza es tan grande y los tesoros que encierran los cielos tan ricos, precisamente para que la mente del hombre nunca se encuentre carente de su alimento básico.

Johannes Kepler, Mysterium Cosmographicum
Photo: G. M.

Κυριακή 21 Οκτωβρίου 2007

universo




Son eras sobre eras, y tiempos tras tiempos,
y no hay más que andar por la circunferencia
de un círculo que tiene la verdad
en el punto en que está el centro.



Todo es mucho más misterioso de lo que se juzga,
y todo esto - Dios, el universo y yo - es apenas
un rincon misterioso de la verdad inalcanzable.


Todo este universo, y todos los otros universos,
con sus diversos creadores y sus diversos Satanes,
mas o menos perfectos o diestros,
son vacíos dentro del vacío, nadas que giran,
satélites, en la órbita inútil de ninguna cosa.

Fernando Pessoa "La hora del diablo"
Photos: G. M.

Δευτέρα 15 Οκτωβρίου 2007

del cielo



Nebulosa difusa


Nebulosa anular


Amanecer en Mercurio


Cúmulo globular



Photos: G. M.

Τρίτη 9 Οκτωβρίου 2007

Entropía








En general se la interpreta como la tendencia natural a la pérdida del orden en un sistema. Teniendo en cuenta que "orden" es una característica subjetiva, es decir, es una cierta disposición arbitraria asignada por un observador.

En termodinámica, la entropía (simbolizada como S) es la magnitud física que mide la parte de la energía que no puede utilizarse para producir trabajo. En un sentido más amplio se interpreta como la medida de la uniformidad de la energía de un sistema. Es una función de estado de carácter extensivo y su valor, en un sistema aislado, crece en el transcurso de un proceso que se dé de forma natural. La palabra entropía procede del griego (ἐντροπία) y significa evolución o transformación.

Cuando se plantea la pregunta: ¿por qué ocurren los sucesos de la manera que ocurren, y no al revés? se busca una respuesta que indique cuál es el sentido de los sucesos en la naturaleza. Por ejemplo, si se ponen en contacto dos trozos de metal con distinta temperatura, se anticipa que eventualmente el trozo caliente se enfriará, y el trozo frío se calentará, logrando al final una temperatura uniforme. Sin embargo, el proceso inverso, un trozo calentándose y el otro enfriándose es muy improbable a pesar de conservar la energía. El universo tiende a distribuir la energía uniformemente, es decir, maximizar la entropía.

Fuente: Wikipedia
Photos: G. M.